- Somos diferentes, pensamos diferente, sentimos diferente … Somos seres sociales y el conflicto es inherente a la condición humana.La Mediación es una forma de resolver conflictos en la que interviene una 3ª persona. Esa persona que interviene no resuelve el conflicto, son las partes implicadas quienes lo resuelven. Lo que hace es ayudar a las partes a comunicarse, para identificar sus pensamientos, necesidades, intereses; y llegar a un acuerdo justo para ambos.
- La Mediación busca mejorar la comunicación y la relación entre las partes implicadas. Para ello es necesario la colaboración, cooperación y respeto de las partes, el acuerdo es justo, duradero y ético puesto que se ha llegado de mutuo acuerdo y beneficia a ambas partes.
- La comunicación en los conflictos es la causa de muchos conflictos. Reaccionamos defendiéndonos ante lo que consideramos agresiones de la otra parte. Muchas veces malinterpretamos lo que la otra persona nos ha dicho. Una buena comunicación ayuda a resolver conflictos.
En nuestro país encontramos cedes para practicar los MASC, donde allí la comunidad puede asistir para la solución de conflictos
- FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN
- FASE 1. PREMEDIACIÓN.
- Nos presentamos y explicamos las reglas, compromisos y la importancia de su colaboración. Hacemos un MAPA DEL CONFLICTO para una mejor de los diferentes elementos del conflicto (protagonistas, relación, sentimientos, valores…).
- PROTAGONISTAS: Habría que distinguir entre los principales , que están directamente implicados.
- RELACIÓN: Qué relación existe entre las partes implicadas: poca o mucha relación, confianza o desconfianza, amistad u hostilidad, huida o enfrentamiento, calma o emoción.
- EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: Qué les provoca el conflicto a los implicados: alegría, tristeza, rabia, temor, angustia, humillación…
- PROCESO Y MOMENTO DEL CONFLICTO: Descubrir la historia que ha llevado al conflicto.
- VALORES Y PRINCIPIOS: Las personas tienen diferentes valores acerca de lo que está bien y de lo que está mal. Son los elementos culturales e ideológicos que justifican y sirven para argumentar sus comportamientos.
- POSICIONES, INTERESES Y NECESIDADES: Las posiciones son lo que reclaman para sentirse satisfechos. Responderían a la pregunta ¿qué quieres? Los intereses y necesidades aparecen debajo de las posiciones y son los beneficios que deseamos obtener a través del conflicto, responden a las preguntas ¿por qué? Y ¿para qué?
FASE 2. PRESENTACIÓN Y REGLAS DE JUEGO
Recordamos la importancia de la confidencialidad y de su colaboración, siendo honestos y sinceros. Compromiso de aceptar unas normas básicas: No interrumpirse, no utilizar lenguaje ofensivo, no descalificar al otro.
FASE 3. CUÉNTAME. ¿Qué ha pasado? Pedimos a cada una de las partes que cuente su versión del problema y que exprese sus sentimientos y emociones de un modo no agresivo. Generar un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes. Evitar la sensación de interrogatorio. Son ellos los que hablan. Nosotros escuchamos activamente, parafraseamos, mostramos interés, clarificamos, resumimos.
FASE 4.
ACLARAR EL PROBLEMA. ¿Dónde estamos? Hasta este momento las dos
partes están convencidas de tener la razón. Con nuestras preguntas se darán
cuenta de que la moneda tiene dos caras. Repetiremos lo que nos han
dicho, Recabaremos más
información utilizando preguntas abiertas para profundizar o concretar
aspectos que queden poco claros. Intentaremos
que las preguntas no les induzcan a cuestionar sus relatos. Resumiremos ambas posturas e
intentaremos señalar los temas importantes. Conseguir una versión consensuada por
ambas partes del conflicto para ir avanzando hacia un entendimiento y acuerdo.
FASE 5.
PROPONER SOLUCIONES ¿Cómo lo solucionamos? Preguntaremos a las partes
acerca de las posibles soluciones. Discutir y evaluar cada una de
ellas. Explorar lo que cada parte está
dispuesta a hacer y le pide a la otra parte. Pedirles que valoren cada una de las
posibles soluciones. Preguntarles si
están o no de acuerdo con las propuestas que han surgido.
FASE 6.
LLEGAR A UN ACUERDO ¿Quién hace qué, cómo, cuándo y
dónde? Analizar las ventajas y
dificultades de las propuestas y llegar a un acuerdo. Una vez decidido la solución
más viable, se redacta el acuerdo, que será como un contrato en el que
las partes se comprometen a cumplir aquello que han acordado. Debe de existir un mutuo
consentimiento y deben de ser conscientes de lo que están acordando y de
las implicaciones y consecuencias que tiene ese contrato. El acuerdo debe de ser
realista y posible. Evitar
ambigüedades o términos que no se entiendan. Para ello hay que ser
concreto y específico. Redactarlo
en relación a lo que debe de hacerse, no en cuanto a lo que no debe de
hacerse. El contrato será
confidencial, equitativo y aceptado por ambas partes. Hacer copias del acuerdo para
cada una de las partes y archivar el original. Se
dejará una puerta abierta para realizar un seguimiento y evaluación de
los acuerdos tomados.
Por: Ivon Dayan Valdes Pedraza
http://es.slideshare.net/ccarbajoo/mediacion-6016841?related=1
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