Conflicto y Negociación (Conflicto Social)
La negociación supone una situación de tensión o conflicto entre dos o varias personas, produciéndose discordia y oposición entre ellas produciéndo cierto grado de agresividad.
Definiciones:
- Conflicto:
- Situación dada por una discordancia intereses contrapuestos de dos o varias partes.
- Estado de oposición choque o lucha.
- Agresividad: Es la respuesta humana cuando
nos sientimos invadidos o amenazados en:
- Nuestro espacio o intimidad.
- Nuestros intereses.
- Nuestras expectativas o ilusiones.
- Negociación:
- Tratar o conducir algún asunto, procurando su resolución más favorable.
- Resolver de forma diplomática, una cuestión.
Conflicto Social
El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia. La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.
En materia de conflictos, la Defensoría del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad local, regional o nacional y abrir el camino a procesos de diálogo que contribuyan a su solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario